Jorge Garbajosa: En el Khimki me hacen la vida 11  november  2008

GIGANTES del basket
Primera temporada en el BC Khimki como superestrella. Tras disputar solo 7 partidos en Toronto la campaña pasada por su lesión de tobillo, ahora vive una nueva experiencia en Rusia.
Le pillamos en Khimki, un ensanche de Moscú donde se halla ubicado el superequipo
en el que milita. Está a punto de entrar al Novator, su pabellón, donde va a iniciarse en breves
momentos la sesión de vídeo de su entrenador, Kestutis Kemzura. Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 1977) promedia 9.6 puntos, 3.0 rebotes, 3.4 asistencias y 27 minutos en los 5 primeros partidos de
la Superliga Rusa. Así vive y así piensa.

Gigantes: ¿Qué tal llevas el frío?
Garbajosa: Por el momento bien. Apenas hace frío. Según comentan el invierno que nos espera va a ser bastante suave.
Gi: ¿Qué es lo que te ha sorprendido más de las costumbres rusas?
Ga: Ante todo quiero decir que hay pocas diferencias. De todas formas, los deportistas vivimos en un mundo paralelo. En el día de descanso que tienen aquí en Rusia, el domingo, nosotros jugamos, así que
tampoco me puedo acostumbrar mucho.
Gi: ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Ga: Moscú es una gran ciudad. Nunca la había visitado, pero sí había estado aquí jugando. Tiene muchísimas posibilidades para hacer muchas cosas. Hay muy Buenos restaurantes, muy buenos sitios para visitar y por donde pasear.
Gi: Se habla de los lujos del Khimki. ¿Son ciertas esas afirmaciones?
Ga: Sí, en el Khimki intentan hacerte la vida lo más cómoda posible. En Moscú el tráfico es una auténtica locura, no es comparable al de España. En Madrid se conduce muy bien. Para solucionar esto, el club me puso un chófer durante las 24 horas, no sólo para desplazarme a entrenar y a jugar, sino también para mi vida privada. El personal del club se porta muy bien con nosotros: tenemos una mujer que habla español y se llama Elena. Por otra parte, siempre nos buscan los mejores pisos para vivir por la zona y el equipo tiene dos charters: uno pequeño para los desplazamientos por Rusia, y otro más grande para la Eurocopa donde pueden viajar los fans, la prensa y nosotros.
Gi: Se comenta que no es normal que haya aflorado tanto dinero en el Khimki.
Ga: Bueno, no conozco a los dueños y tampoco estoy muy informado. Sé que parte del club está financiado por el Gobierno de la Región de Moscú y la otra lo lleva un barco inversor.

Ambición en el Khimki

Gi: La Superliga Rusa tiene a cuatro equipos sobresalientes y el resto es mucho menos fuerte. ¿Está a años luz de la ACB?
Ga: Creo que decir que la Superliga Rusa es floja no se corresponde con la realidad. Se debería tener conocimiento de causa. Desde luego, no es mejor que la ACB, pero no está tan lejos. Para conocer algo hay que vivirlo.
Gi: ¿Dudaste fichar por el Khimki al saber que ibas a jugar en la Eurocopa?
Ga: Claro que me hizo dudar. Yo quería jugar en la Euroliga porque es la major competición. Hablé con los dirigentes y me demostraron que el proyecto iba a ser muy ambicioso. La temporada que viene
quieren estar en la Euroliga y aunque la Eurocopa es peor, creo que tiene un buen nivel. Tenemos que luchar por ganarla.

Episodio canadiense cerrado
Gi: ¿Quién salió ganando de la relación FEB-Garbajosa-Toronto?
Ga: Todos salieron ganando. Tengo lo que buscaba. No fue una situación cómoda. El Khimki confió en mí y en Toronto liberaron mi contrato para poder salir.
Gi: Tu caso tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación. ¿Crees que saliste
beneficiado ante la opinión pública?
Ga: Para opinar hay que saber. Creo que no tengo que estar pendiente de lo que vaya a opinar la gente. Mi entorno, mis amigos, mi familia y yo sabíamos lo que estaba ocurriendo. Fue una situación incómoda.
Los comentarios y la especulación no me gustaron, pero no los pude evitar. Eso sí, las tres partes fuimos de cara.
Gi: ¿La puerta de la NBA está cerrada?
Ga: Nunca se sabe y no puedo cerrar la puerta. Quizás sea lo más normal porque voy a cumplir 31 años en diciembre. Estuve muy a gusto en Toronto y mi recuerdo siempre será bueno.
Gi: ¿Pensabas que tu etapa NBA iba a durar más cuando llegaste allí en la temporada 06/07?
Ga: Firmé un contrato por 3 años con los Raptors, pretendía cumplirlos y luego ver qué iba a pasar, pero las circunstancias de la vida cambian. Igual que en algunas ocasiones he tomado ciertas decisions más discutibles, creo que hice lo major. Me muevo por lo que me pide el cuerpo.
Gi: Tienes un contrato por tres temporadas en el Khimki y una suculenta oferta
Económica. Hablaste hace poco que te gustaría volver a la ACB dentro de poco. ¿Esto significa que queda Garbajosa para rato?
Ga: Claro que sí, siempre que mantenga la ilusión y el deseo por jugar. Me tendrá que acompañar el físico también porque desde los 17 años estoy metido en esta dinámica. A pesar de haber tenido un año
de descanso, me encuentro muy bien y jugando es como más feliz soy.

Futuro en la selección
Gi: ¿Estamos ante un cambio de ciclo en la selección? Cada vez va a costar más ir.
Ga: Ir a la selección siempre ha estado muy caro y lo seguirá estando. Hay jugadores que tienen mucha ilusión y que mejoran muchísimo de temporada a temporada. De todas formas, es muy bonita esta
lucha. Durante la campaña peleas a muerte en tu club para que luego te llamen en la selección como recompensa. Salvo que la Federación decida cambiar siete u ocho jugadores, no habrá un cambio de ciclo.
Gi: ¿Qué es mejor: que haya un seleccionador más parecido a Pepu o a Aíto?
Ga: No hay muchas diferencias. La FEB tiene una filosofía muy particular aunque los resultados han quedado más que demostrados. Creo que continuar con la misma línea sería lo más lógico.
Gi: ¿Cuándo colgarás la camiseta de la selección? En 2009 cumplirás la misma edad con la que se retiró Carlos Jiménez.
Ga: Dependerá de dos circunstancias: que los técnicos no me quieran por mi juego y que yo sienta que no aporto nada al grupo. Nunca se sabe.